SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS LIBROS DEL AYER.

El conocimiento de la historia de la Educación Física y los Deportes hoy en día, no tiene dificultades, pues existen numerosos textos que nos facilitan el estudio. Sin embargo, igual que un paleontólogo va al campo de trabajo para reconocer restos históricos de la humanidad a pie de campo, la recuperación de textos descatalogados hoy día, no solo nos permite  el estudio de sus contenidos, si no comprender la mentalidad e ideologías sociales de la época en la que se escribieron.
Esta entrada, naturalmente, es otra que estará en obras permanentemente a la espera de conseguir mas ejemplares "arcaicos".

DÉCADA DE LOS CINCUENTA Y ANTERIORES
 
1ºpublicación 1908
Edición de 1928
   
Edición de1931
 


















Cuadernillo con fotos y dibujos
( abajo), publicado en 1947


Novela  publicada en 1955
 







Este manual, repasa los deportes más en boga en España en esa década. Profusamente ilustrado con dibujos
y fotos de deportistas del momento, trata como deportes
 al turismo, carreras de galgos y la colombicultura . También hace énfasis en la aerostación,ajedrez,críquet,carreras de caballos y la esgrima de bastón. Como curiosidad, a la pelota vasca, la denomina "pelota nacional".
 
Primera Edición-1959


DÉCADA DE LOS SESENTA


Este es un fabuloso manual de tenis. Explica sobre todo las técnicas  básicas, a base de dibujos. Muy gráfico y poco teórico. dirigido pues al gran público , más que a docentes. es una primera edición ( 1961)



Manual bastante técnico de "gimnasia femenina",que incorporaba aparte, las mismas láminas que tenía el libro, para facilitar su consulta en el entrenamiento.
La primera edición es de 1955, pero esta es de 1964.









La Delegación Nacional de Juventudes, editó varios manuales para la formación de los jóvenes españoles en la práctica deportiva. Este concretamente es un manual de acampada, dirigido a la OJE ( Organización Juvenil Española), que promovía los valores de la vida al aire libre a la vez que ensalzaba los valores patrios. Aunque no exenta de cierto premilitarismo, la OJE, supuso para muchos jóvenes, una forma de socializarse entre ellos y dar a conocer durante sus acampadas en diferentes poblaciones, una forma de vida al aire libre. hoy día, la OJE sigue existiendo bajo el amparo de los ideales que la crearon.

Tal y como se puede leer al final del libro,"...en su primera edición, terminose de imprimir en los talleres...., el día 31 de Marzo, víspera del Día de la Victoria, de 1964, en el que se conmemoran los XV años de paz española. Todo un tesoro político social.

Añadir leyenda




El de abajo es un programa de actividades de juegos escolares realizados en  Madrid en 1965, con participación de todas las provincias en diferentes especialidades deportivas.............


                                                    


A continuación muestro un libro que no es específico de Educación Física , podríamos decir que es de lo que actualmente forma parte del área de "Conocimiento del Medio" y que antes se llamaban "Ciencias naturales y Sociales". En este ejemplar de 1º de EGB, podemos observar una de sus unidades didácticas en la que trata el tema de los deportes y los juegos a la manera de la época. Es de la editorial Álvarez, que destacaba por la calidad de sus dibujos. 


La hojita de abajo pertenece a otra unidad didáctica. Las cubiertas son en tapa dura. Un libro precioso



Octava edición de 1966























Otro libro entrañable es este de lectura, que trata del "Cuerpo Humano".Esta edición es del 1963, pero la primera era de 1941, o sea que en 23 años, no se cambiaron los contenidos para nada, aparte de introducir la religión en todo lo que era o se suponía que era ciencia, tal y como se puede apreciar en las últimas líneas de la foto de abajo a la derecha.

                                                 









DÉCADA DE LOS SETENTA.
En la siguiente foto, podemos observar los antiguos textos, por niveles de Enseñanzas Medias par los alumnos que se examinaban por libre.



A continuación un curioso ejemplar de reducidísimo  tamaño, destinado a escolares.
En este librito se comentan las diferentes pruebas de atletismo en la hoja de la izquierda y a la drecha se representa dicha prueba en un bonito dibujo.





Y ahora un libro precioso y curioso, tanto por su título como por lo didáctico de sus contenidos , dirigidos a los niños ( evidéntemente se trata de un catón...). La contraportada no tiene desperdicio...




Podemos observar que pese a ser un libro antiguo, su diáctica es buena, con ejemplos gráficos de cada comentario, lo que facilita su comprensión para los niños y jóvenes.



viernes, 5 de noviembre de 2010

CERVANTES CLUB DE FÚTBOL DE ARGAMASILLA DE ALBA


No podía dejar de rendir homenaje, al club de fútbol del pueblo de mi infancia, mi pueblo, Argamasilla de Alba.
Ni que decir tiene que esta entrada está sin acabar a la espera de datos o nuevas fotos que la mejoren, pero el orgullo de la "patria chica" hace que lo tenga abierto desde estos mismos momentos.


 
Respecto a esta fotografía de arriba, tengo que dar las gracias a Ángel Jiménez ( portero), que se puso  en contacto conmigo para subsanar algunos errores de denominación que cometí. Para empezar, me equivoqué con el nombre de este equipo, no es el Cervantes CF, pero las rayas de las camisetas me llevaron a lo más fácil; elpropio Ángel lo aclara más abajo, pero dado que son personas del pueblo y  dada la amabilidad de Ángel, creo que es de ley dejar aquí la foto para el recuerdo de todos.
 Paso a "casi transcribir" sus aclaraciones, obviando lo que creo más personal:

1- Ángel Jimenez ( portero).
  2- Jesús Serrano (el gensana del equipo) 
 3- Apodado "Mochuelo"
 4 - Nemesio Catalán
5- Pepe, su familia tenia una tienda de ultramarinos en la C/ Duque de Alba.
6 -Cobo, era hijo de un policía del pueblo.
7- Eusebio
 8- Apodado "El Rana"
9- Mario Jiménez(muy buen rematador de cabeza al estilo Kossys jugador húngaro de la época en el Barsa). Hijo del Jefe de Policía del pueblo.
 10- Pepe Moya ( el Messi de aquella época), experto en reparaciones de motores.
11-  es Luis Moya( el Gento de la época) actualmente Jefe de correos en el pueblo.

"Y este equipo no eramos el Cervantes C.F. Eramos un grupo de amigos que nos juntábamos cuando podíamos y jugábamos partidos de fútbol allá donde podíamos, a veces en el campo de fútbol que había en el paseo de la estación y otras veces allí donde había una era con las dimensiones adecuadas".



En el centro con el balón:Cánadido Lanzarote; tirado en el suelo Un "Jola"; Al lado del vendado en la cabeza es Eugenio Zarco y a su lado Eustaquio el relojero; y al lado de este, otro "Jola" que se llamaba José Cruz.
En pie al lado del cura ( Don Benito) Julián el de la Pascuala;Miguel Moya, Tomás Zarco, José Díaz Pintado,José Lucendo y Villegas



Debe ser un encuentro de los años 70, pero desconozco a los protagonistas...


lunes, 1 de noviembre de 2010

UNA VIEJA ESCOPETA



Rafael Cueva Valverde
  

Escopeta, zurrón y ganchos.
 





 













 Pues si, una vieja escopeta, tan vieja que perteneció a mi bisabuelo Rafael Cueva Valverde. 
 
Es una escopeta de caza, de la marca "Bope" y podemos datarla entre 1910 y 1912. Esta Bope es de cañones paralelos y hay que accionar los "perrillos" hacia atrás antes de apretar el "gatillo".


Como suele pasar con todas estas cosas, a mi  padre le llegó por herencia y en unas condiciones más que lamentables. Los cañones estaban reventados, la cantonera rozada y la culata rayada ( sigue rayada..., una pena) y con un aspecto general bastante feo.
 Al ser era un recuerdo de familia , se decidió llevarla a un maestro armero de Ciudad Real que la dejó impecable, tal y  como puede observarse.
La caza es un negocio que  genera controversia y que muchos no lo considean un deporte, pero..¿existe alguna otra actividad física tan ligada al pasado primitivo de la especie humana?.

La razón de que muchas personas denosten la caza, no es otra que la falta de conocimiento sobre como se desarrolla la reglamentación de esta actividad y a la mala fama que los llamados "furtivos" dan a los cazadores federados y con licencia, que si respetan la norma en cuanto a vedas y formas de llevar a cabo su deporte.







Escena de caza: Pablo Millán Cappa (1ºD) y su hermano Carlos (3ºD)
   Aparte de la riqueza económica que genera a una localidad rica en especies cinegéticas, la caza contribuye de manera decisiva al mantenimiento de un hábitat que en algunas ocasiones se ve dañado por la superpoblación de determinadas especies que arasan casmpos de cultivo (conejos) y esquilman otras especies (zorros).

Existen muchas modalidades de caza, pero para mayor información, dejo este enlace de la federación.