SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

martes, 17 de abril de 2012

JUGUETES QUE ENSEÑABAN VALORES


En esta entrada quiero mostraros algunas de aquellas figurillas de acción que aparecieron en los años 70 y 80 y que eran herederos directos de los Geyperman y Mádelman, pero más pequeños y con menos puntos de articulación, pero con un diseño y posibilidades de juego asombrosas. Se trata de los, hoy extintos, Airgam boys.
Jugador de la selección brasileña


Los Airgam boys eran una colección de muñecos que abarcaban las mismas temáticas bélicas y de aventuras que sus figuras de acción predecesoras , pero con un aspecto más infantil y amable, más "de juguete para todos" y que con sus amplias sonrisas no hacían maliciosa ninguna aventura.







Además de las temáticas militares, oeste, aventura, los Airgam Boys dispusieron de una serie de Futbolístas para recrear los euipos del Mundial 82 de Fútbol celebrado en España y posteriormente previos a las olimpiadas de Los Ángeles de 1984, se sacaron al mercado unos gimnastas y tras estas, cuando ya la compañía Airgam daba sus últimos retazos comerciales, disminuyó el tamaño creando unos "Miniairgam boys" que aparecían en los envases del Colacao, que como sabemos, de siempre ha apoyado las actividades deportivas.
Parte trasera del blister de los Airgamboys de las selecciones


Los Mini Airgamboys( había también chicas...)
  Estos juguetes, aparte de alimentar la imaginación de los niños y gracias a las nuevas temáticas del fútbol, circo y olimpismo, enseñaban precisamente los valores que deben estar presentes en los deportes y todo a modo de juego. Además fueron de las primeras figuras de acción que incorporaron muñecas a las mismas temáticas que las de los modelos masculinos,  favoreciendo por tanto las ideas de igualdad entre sexos y coeducación.
Hubo otras figuras de este tipo como los Clicks de Famobil, Comanboys, Chiquiboys..., pero para mí la marca española Airgam dio en el clavo en cuanto al tamaño y diseño.

Sobre estos juguetes podéis obtener mucha más información en esta página específica para ello
Espero que os gusten las fotografías....