SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS CRONÓMETROS ANALÓGICOS.

Allí estaba, desde casi siempre, desde antes de que decidiera comenzar este blog y yo no me había dado cuenta...

El antiguo cronómetro, un tesoro heredado con antelación, de mi abuela Paquita. Me lo regaló cuando yo estudiaba T.A.F.A.D ( Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva), época en la que ya no se usaban este tipo de "cronos", pero que ella lo conservaba en su casa de sus tiempos de maestra, hace ya....; .El caso es que lo guardo con todo el cariño en la misma vitrina donde tengo otros "tesorillos" de familia.

Es de la marca Rocar, y luce la palabra "antimagnético" como mágica propiedad, en una época en la que el hecho de poseer estos instrumentos de medida era algo estraordinario por sí mismo.

Los cronómetros analógicos, hasta los años ochenta, fueron compañeros inseparables de
entrenadores,profesores y maestros de Educación Física, pues hasta estos momentos la adquisición de destrezas de los alumnos,se constataban atendiendo más al "cuanto" que al "como" , y aunque ahora los seguimos usando , son meros elementos de motivación para el alumno, más que herramientas de evaluación.

                               

Fue más o menos hacia la década de los ochenta cuando estos instrumentos cayeron en desuso y sustituidos por cronómetros digitales, mucho más económicos y menos delicados, pues aguantan mucho más el polvo, lluvia, golpes..., y que además pueden almacenar en su memoria varios tiempos, y usar otras funciones como fecha, hora, cuenta atrás, etc. O sea que la tecnología que nos invade, nos facilita tareas, nos ahorra tiempo , pero como siempre, deja arrinconados en  añejos instrumentos, nuestros viejos recuerdos, olvidados en los mismos cajones donde ellos mismos son secuestrados.

Animo a todos a hacer memoria de lo que por casa tienen, que no les atrape la rutina del olvido, que rescaten sus recuerdos y que no les pase como a mí, que teniéndolo todo el tiempo delante, hasta ahora no he sido capaz de verlo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LAS ANTIGUAS BICICLETAS DE MI PUEBLO

Antiguamente, en Argamasilla de Alba, al igual que en todos los pueblos de España, la bicicleta fue más bien un objeto en la vida cotidiana y un medio de transporte, pasando el deporte y divertimento a un segundo plano.
La cotidianidad de su uso es lo que quiero mostrar en estas antiguas fotosproporcionadas por familiares.

Todos tenemos aún en nuestra memoria, imágenes de trabajadores del campo volviendo al atardecer de sus quehaceres, con la bicicleta cargada con sus aperos y los restos de almuerzos y meriendas, bien amarrados al "porta" con gomas de cámaras de bicicleta ya pinchadas; o al afilador que paseaba por el pueblo ofreciendo sus servicios en su bicicleta preparada para su trabajo.

Esta imagen es bastante inusual pues se observan bicicletas de carreras, junto a otras de paseo, en lo que parece ser una excursión de amigos

 En la foto de abajo, podemos observar una escena con tres bicicletas, lo que demuestra que su uso era común y cotidiano
No son menos entrañables los recuerdos de las tardes en los meses de buen tiempo, en las que el pueblo se llenaba de los "rinrines" de los timbres que sonaban a cada esquina. Poco importaba el tamaño de la bici; y aunque importara, es lo que había, pues todos aprendimos a montar en una bici que no era nuestra, por lo tanto, lo normal es que nos viniera grande o que diéramos con las rodillas en el manillar.

Hoy día ese aspecto laboral de los velocípedos se ha perdido, aunque  poco a poco la población se vuelve a concienciar de su uso para el transporte, al igual que en otros países de Europa, cuyo uso no ha decaído en favor del coche, algo que bien pensado parece ridículo cuando las distancias en los pueblos son tan pequeñas aún.

Por supuesto , que las biciletas, en aquel entonces, al ser elementos de la vida normal del pueblo, también se dejaban ver en ferias y fiestas como en las fotos que abajo se muestran, una de ellas con un cuadro de la patrona, La Virgen de Peñarroya con "El Chatillo" en sus brazos;  y la otra , lo que parece ser por "lo arreglaos" que van los protagonistas, una escena de Domingo o de ferias.





La siguiente fotografía me la proporciona Lorenzo Menchén y esto es lo que cuenta sobre ella:

 "Equipo Ciclista Radio Coronado, entre ottros esta Ignacio Romera "El Vaquero" que con este pratrocinador Coronado, fue seleccionado para correr la Vuelta a España, no pudo participar por ser llamado a filas en esos días".


"...lo patrocinaba Pedro Coronado y tuvieron éxito en el propio C. Real y provincia; y fuera de ella. Tengo una pequeña historia del Vaquero que fué uno de los más destacados de la época".