SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS CRONÓMETROS ANALÓGICOS.

Allí estaba, desde casi siempre, desde antes de que decidiera comenzar este blog y yo no me había dado cuenta...

El antiguo cronómetro, un tesoro heredado con antelación, de mi abuela Paquita. Me lo regaló cuando yo estudiaba T.A.F.A.D ( Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva), época en la que ya no se usaban este tipo de "cronos", pero que ella lo conservaba en su casa de sus tiempos de maestra, hace ya....; .El caso es que lo guardo con todo el cariño en la misma vitrina donde tengo otros "tesorillos" de familia.

Es de la marca Rocar, y luce la palabra "antimagnético" como mágica propiedad, en una época en la que el hecho de poseer estos instrumentos de medida era algo estraordinario por sí mismo.

Los cronómetros analógicos, hasta los años ochenta, fueron compañeros inseparables de
entrenadores,profesores y maestros de Educación Física, pues hasta estos momentos la adquisición de destrezas de los alumnos,se constataban atendiendo más al "cuanto" que al "como" , y aunque ahora los seguimos usando , son meros elementos de motivación para el alumno, más que herramientas de evaluación.

                               

Fue más o menos hacia la década de los ochenta cuando estos instrumentos cayeron en desuso y sustituidos por cronómetros digitales, mucho más económicos y menos delicados, pues aguantan mucho más el polvo, lluvia, golpes..., y que además pueden almacenar en su memoria varios tiempos, y usar otras funciones como fecha, hora, cuenta atrás, etc. O sea que la tecnología que nos invade, nos facilita tareas, nos ahorra tiempo , pero como siempre, deja arrinconados en  añejos instrumentos, nuestros viejos recuerdos, olvidados en los mismos cajones donde ellos mismos son secuestrados.

Animo a todos a hacer memoria de lo que por casa tienen, que no les atrape la rutina del olvido, que rescaten sus recuerdos y que no les pase como a mí, que teniéndolo todo el tiempo delante, hasta ahora no he sido capaz de verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario