SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

lunes, 1 de noviembre de 2010

UNA VIEJA ESCOPETA



Rafael Cueva Valverde
  

Escopeta, zurrón y ganchos.
 





 













 Pues si, una vieja escopeta, tan vieja que perteneció a mi bisabuelo Rafael Cueva Valverde. 
 
Es una escopeta de caza, de la marca "Bope" y podemos datarla entre 1910 y 1912. Esta Bope es de cañones paralelos y hay que accionar los "perrillos" hacia atrás antes de apretar el "gatillo".


Como suele pasar con todas estas cosas, a mi  padre le llegó por herencia y en unas condiciones más que lamentables. Los cañones estaban reventados, la cantonera rozada y la culata rayada ( sigue rayada..., una pena) y con un aspecto general bastante feo.
 Al ser era un recuerdo de familia , se decidió llevarla a un maestro armero de Ciudad Real que la dejó impecable, tal y  como puede observarse.
La caza es un negocio que  genera controversia y que muchos no lo considean un deporte, pero..¿existe alguna otra actividad física tan ligada al pasado primitivo de la especie humana?.

La razón de que muchas personas denosten la caza, no es otra que la falta de conocimiento sobre como se desarrolla la reglamentación de esta actividad y a la mala fama que los llamados "furtivos" dan a los cazadores federados y con licencia, que si respetan la norma en cuanto a vedas y formas de llevar a cabo su deporte.







Escena de caza: Pablo Millán Cappa (1ºD) y su hermano Carlos (3ºD)
   Aparte de la riqueza económica que genera a una localidad rica en especies cinegéticas, la caza contribuye de manera decisiva al mantenimiento de un hábitat que en algunas ocasiones se ve dañado por la superpoblación de determinadas especies que arasan casmpos de cultivo (conejos) y esquilman otras especies (zorros).

Existen muchas modalidades de caza, pero para mayor información, dejo este enlace de la federación.




2 comentarios:

  1. Muy buena la foto de escena de caza, saludos

    ResponderEliminar
  2. hola mi padre tambien tiene una escopeta BOPE mod: P R calibre 16 y alli pone categoria 32 y nº de serie: 27615 que fue subastada en la gerra civil o sea que debe tener unos 90 o 100 años porque supongo que la escopeta seria de algunos años antes de la propia guerra, pero esta bien conservada, aunque no la usa y ahora ya le cuesta hasta pasar las revisiones, yo creo que al final la intetará vender, tu me podria ayudar en saber un precio aprox de lo que podria llegar a valer un arma de este estilo. Por favor
    gracias anticipadas

    ResponderEliminar