SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo cole, nuevos tesoros...

Quiero presentaros nuevos tesoros relacionados con la Educación Física y los deportes, que he encontrado en mi nuevo colegio, el C.P Juan Alcaide de Ciudad Real...espero encontrar alguno más, sobre todo libros antiguos cuya consulta es esencial para ver la evolución de la didáctica de nuestra área.
Este balón de baloncesto merecía ser fotografiado..., sigue en activo y es el que más gusta a los alumnos dado que su desgaste le proporciona un buen agarre. Su tacto es como el de los balones antiguos de fútbol, nada que ver con los nuevos balones de basquet con texturas para facilitar su manejo. Desconozco los años que puede tener...






Evidéntemente, los balones medicinales han caído en desuso en la moderna Educación Física, sobre todo desde que no hay 7º y 8º de EGB y los alumnos de esas edades han pasado a estudiar en los Institutos. Aquí quedan como muestra de antiguas formas de enseñanza. Esto no quita para que de manera puntual se pueda aplicar alguna actividad al uso de estos balones


Y comenzamos con los elementos utilizados para el atletismo. Estas vallas son antiguas aunque en muchos colegios permanecen. Las actuales dan más seguridad y menos miedo a los alumnos ya que están hechas de pvc y se desmontan fácilmente con varios puntos de ensamblaje que a ola vez evitan accidentes.





Aquí podemos ver unos tacos de salida para las carreras de velocidad en atletismo. Estos no se anclan en el suelo, deben apoyarse en una pared para que cumplan bien su función.
Es necesario comentar que en la actualidad , la enseñanza de deportes en Educación Física, en la educación primaria no se contempla. Tan solo se utilizan los predeportes en el último ciclo. Esto unido a las pocas horas que en la actualidad se imparten en este ciclo ( dos a la semana), nos da idea de la escasez de contenidos sobre los deportes que podemos enseñar a nuestros alumnos...

Esta otra fotografía nos muestra una bomba de inflado antigua, el balón anteriormente visto y una cinta métirca utilizada fundamentalmente para salto de longitud ( las actuales son idénticas, pero esta es  de los años 80).


Y este es , para mí el mayor tesoro de este centro. Una raqueta de badminton de madera. Las actuales , mucho mejores) están construídas con aluminio. Si algún día tengo un despacho en el centro, esta raqueta se merecerá presidirlo. No he tenido tiempo ni de mirar la marca, aunque lo haré y ampliaré información con un enlace sobre la misma. Por cierto, la raqueta es preciosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario