SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

sábado, 12 de mayo de 2012

¿JUGAMOS A LAS CHAPAS?

El juego de las chapas, junto a las canicas o el trompo, ha sido muy popular siempre entre escolares tanto en los recreos, como en las calles sin asfaltar del barrio.

El material era bien sencillo, chapas de refrescos y las caras de jugadores recortadas de los cromos "repes".
Había tenían varias modalidades, la de los ciclistas que se jugaba haciendo una carretera  de tierra, jugando cada uno con un ciclista y tirando por turnos hasta llegar a la meta en el número de vueltas pactado.

La otra modalidad , más común, era la de los futbolístas que se jugaba en superficies más lisas , trazando con tizas las demarcaciones del campo de fútbol "tamaño nini", usando las mismas reglas que en el fútbol ( o casi), tirando por turnos y usando como balón desde otra chapa, a una canica o una simple bolita de pañel. Las porterías podrían variar desde unos simples chinarros, a unos palotes de polo o sarmiento clavados en tierra. Las que aquí se presentan son una auténtica obra de arte, así como el marcador, que en juegos improvisados, lógicamente no existía.


En realidad, este juego es el precursor del célebre "subbuteo" que se popularizó en España en los años ochenta; claro está, las chapas son menos comerciales,baratas, más auténticas y fomentan la creatividad que cualquier juego que podamos encontrar en una tienda...y sobre todo es un juego muy nuestro, de los que éramos niños y que con ilusión cambiábamos las reglas para adaptarlas al número de jugadores, terrenos, etc...









4 comentarios:

  1. De todos los juegos que recuerdo, jugar a la vuelta ciclista con las chapas es el que mas me gustaba. (Hacer "redondillas" en las curvas!!!)

    Por cierto, que casualidad!.... en este momento estoy reuniendo chapas (ya no es tan sencillo como antes) para hacer un par de equipos de futbol: ya no es necesario recortar cromos o fotos del Marca, ahora con una impresión láser, te puedes hacer cualquier equipo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Miguel!, muchas gracias por participar, de veras.
      Me interesa eso de la impresión laser. Si pudieras hacerme llegar alguna foto de como quedan esas impresiones laser sobre chapas, podría subirlas aquí para mostrar la versión moderna de las chapas en esta misma entrada, ya sabes que un blog nunca se da por acabado, ni sus entradas tampoco.
      Un saludo y te invito a seguir participando. Te adelanto que tengo en proyecto para el curso que viene, un nuevo blog o una web sobre juegos tradicionales y populares aplicados a la escuela.

      Eliminar
  3. aun no tengo las imágenes... solo me dedico a beber cervezas para amontonar chapas... ;-)pero intentaré hacer algunas pruebas a alta resolucion de algún equipo de futbol o ciclista. Seras el primero en verlas! Un saludo!!

    ResponderEliminar