SECCIONES DE "ARQUEOSPORT".

viernes, 4 de mayo de 2012

LOS TEBEOS Y EL DEPORTE

.
Aun recuerdo cuando de pequeño y bajaba al húmedo y oscuro sótano de la casa de mis abuelos mis abuelos, en el que entre viejos trastos, bicicletas antiguas y percheros bien cargados de todo tipo de objetos, había unas maletas llenas de tebeos ( por aquel entonces no se llamaban comics). Entre mis favoritos se encontraban los de "Oliman, as del deporte", del dibuante y guionista José Pérez Fajardo, de la editorial Maga, famosa por sus colecciones de cromos (mucha información en  Tebeosfera ).



 Oliman, acrónimo de  Olim (olimpico) y Man (hombre en inglés), era un héroe de historieta. Un deportista alto , fuerte y guapo, que entre competición y amoríos, de paso podía resolver a lo largo de la historieta, problemas policíacos, poniendo en jaque a malhechores y truhanes.

 Aaunque todos los demás deportes eran tratados ( baloncesto, boxeo, motociclismo...), el fútbol era el tema central de la historieta. Capitán de su equipo, jugaba en "regional", hecho que le hacía más humano y cercano a los niños que en sus historietas aprendían los valores del deporte y "otros valores de la época".

Las contraportadas de cada tebeo, solían traer un equipo de fútbol  de cualquier categoría con su alineación,eran coleccionables. Oliman alcanzó gran difusión, publicando números especiales llamados "Oliman Extra" cada quince días y almanaques; incluso había un "Club Oliman".


 


Aquí dejo una muestra de dos tebeos, los únicos que conservo y que curiosamente no son de fútbol. Veré la manera de hacerme con alguno más. recomiendo visitar los enlaces del primer párrafo que se resaltan en otro color al pasar el puntero.

1 comentario:

  1. Me encantaban (y me siguen gustando) los cómics de Julie Wood (Jean Graton) ...competición en estado puro para chicos y chicas. También recuerdo los cómics que tenia mi padre de Juan Centella, en un momento en el que el boxeo era un gran referente en el deporte y en la sociedad.

    Comparado con otras temáticas, actualmente, el deporte no tiene una gran repercusión en este tipo de publicaciones. Y no entiendo por qué!

    ResponderEliminar